Las divisas del agro

30.09.2014 12:00

 

Si bien aún no se dispone de la información definitiva para el mes de septiembre, puede estimarse que -de acuerdo a la información suministrada por los exportadores de cereales, oleaginosas y aceites nucleados en CIARA CEC- en el tercer trimestre del año se anotó un descenso interanual en el ingreso de divisas agrícolas por alrededor de U$S  1.170 millones (gráfico superior). En particular, la información correspondiente a septiembre (faltando computar los dos últimos días del mes), revela que las liquidaciones promediaron U$S 43,3 millones diarios, un nivel que requiere trasladarse nueve años en el tiempo para encontrar en 2005 un guarismo de peor calidad. Precisamente, los montos diarios de septiembre/14 resultan equivalentes a la mitad de lo comercializado hace un año atrás (ver gráfico inferior).

 

¿Qué lecturas pueden realizarse sobre este comportamiento? En primera instancia, que esta contracción interanual de las liquidaciones registrada en el tercer trimestre va en línea con la pérdida de Reservas Internacionales registrada en el período (hasta fines de la semana pasada totalizaba alrededor de U$S 1.200 millones).

 

En segunda término, que los menores ingresos trimestrales también se alinean con la baja operada en las cotizaciones en los mercados internacionales de los productos exportados (como dato ilustrativo, la soja cotizó en Chicago un promedio de 12% inferior que en similar trimestre de 2013, en tanto el aceite de soja redujo su cotización un 22% interanual).

 

Ahora bien, los datos correspondientes al mes de septiembre, están dejando en claro que hay un factor adicional a los menores precios en la brusca contracción de las divisas ingresadas por los exportadores y es el relativo a la retracción de las cantidades exportadas. Y en este aspecto, puede deducirse que están jugando las expectativas: a los precios actuales, los exportadores consideran que es más conveniente retener parte de la producción que comercializarla.

 

¿Cómo se entiende este último razonamiento? Si visualizamos las cotizaciones de la soja en el mercado local, advertimos un aumento de sólo 18% frente a los niveles de hace doce meses atrás. Un porcentual sumamente reducido para compensar la suba de costos operada en el período. Consecuentemente, las expectativas apuntan a una recomposición de la rentabilidad a través de las señales que pueda brindar el mercado internacional (concretamente, recomposición de las cotizaciones) y/o de la política cambiaria y monetaria a seguir por el BCRA. En este último caso, un guante que de deberán recoger las autoridades ante la persistente escasez de divisas.  

 

Gráficos.doc

 

 

 

Volver

Contacto

AMF - Economía
AV. PEDRO GOYENA 118 PISO 6 DEPTO D
1424 -CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

0054-911-4030-7593 (desde el exterior)
0054-911-6370-6478 (desde el exterior)
011-15-4030-7593 (desde la Argentina)
011-15-6370-6478 (desde la Argentna)

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode