El mercado automotor en dos dimensiones

03.05.2012 00:00

 

Las estadísticas sobre patentamientos de vehículos 0km. reflejan una realidad incontrastable: mes a mes se desacelera el ritmo de crecimiento interanual de las ventas. Y si bien, las cifras “en bruto” pueden reflejar movimientos erráticos en los comportamientos interanuales (en marzo las ventas crecieron 21%  en abril se redujeron en casi 10%), la medición computando únicamente los días hábiles de cada mes, revelan que existe una clara tendencia hacia la desaceleración.

 

Por caso, en abril los patentamientos diarios fueron 1,5% superiores a los de similar período de 2011, porcentual que en marzo pasado había sido de 5,1% (gráfico).

 

El detalle saliente lo constituye el comportamiento del agregado de tres distritos (Ciudad Autónoma de Bs. As), Santa Fe y Córdoba, jurisdicciones que –agregadas- representaron 1/3 de los patentamientos de 2011. Caracterizados como áreas de cierto poder adquisitivo, en abril salieron de sus concesionarios diariamente 2,7% vehículos menos que en similar período del año pasado, profundizando el descenso interanual observado en marzo (reducción de 1,5% frente a marzo’11).

 

El resto del país funciona a mejor ritmo, aunque sus ventas diarias también tienden a desacelerarse. No obstante, cerró el cuatrimestre con una suba interanual de 8,3% y en abril escapó de la “zona roja” con una mejora de 1,5%. En este “resto del país” convive la Provincia de Bs. As. (lider en ventas) con distritos más modestos pero muy dinámicos que acumulan subas interanuales superiores al 20% (Catamarca y Formosa).

 

¿Qué esta pasando en el mercado automotor? Mientras aquellas regiones “más ricas” comienzan a poner el pie en el freno, pareciera que otras evolucionan en otra dimensión. Quizás un tema de expectativas que comienza por los grandes distritos y aún no llegó a aquellas regiones con menor peso en la demanda pero con envidiables niveles de crecimiento en la actualidad. Los meses venideros develarán la incógnita.