Cadena de pagos: ¿menor fluidez?

26.04.2012 00:00

Para abordar el tema de la fluidez de la cadena de pagos, es necesario destacar que para el ejercicio en curso es esperable una suba de la cartera irregular de las entidades financieras. Y las cifras de los balances de febrero pasado así lo confirman. De acuerdo a la información compilada por el BCRA, en los dos primeros meses del año aumentó la morosidad de la Producción Primaria, de la Industria de la Construcción y del Comercio. La industria manufacturera mantuvo los niveles de diciembre'11, en tanto que los sectores vinculados con los servicios mejoraron sus niveles de cumplimiento.

¿Por qué este comentario previo? Porque resulta evidente que existen dificultades en algunos sectores para cumplir con sus compromisos crediticios. Y esto evidentemente resulta un "espejo" de lo que se advierte en la proporción de cheques rechazados.¿Por qué se verifica esta situación? Podría adjudicarle, al menos, dos motivos: a) una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica (no se contrae pero ya no crece a las elevadas tasas del año pasado); b) cierta restricción de fondos (en cantidad y por ende mayor costo financiero) que se advirtió desde los últimos meses del año pasado y que se mantuvo, en líneas generales, durante el primer bimestre de 2012.

¿Es significativo el aumento del índice de rechazo? Puede señalarse que es compatible con un período con "problemas". Pero en su entidad, trataríamos de avizorar que pasó después de febrero´12. Y aqui se advierte una aceleración en los adelantos en cuenta corriente (en febrero-marzo sobre todo), situación que habría tendido a "lubricar" la cadena de pagos. Hoy por hoy, los bancos están líquidos y esto tendería a atenuar los porcentuales de rechazo observados hasta febrero pasado (última información disponible). 

De todos modos, estamos en presencia de una economía que desaceleró (pasó de crecer 8,9% en 2011 a alrededor de 2,5% a/a en el el primer trimestre del ejercicio en curso), en tanto que la restricción que operó en la cantidad y el costo del dinero está superada aunque colocaríamos algún signo de interrogación para la segunda mitad de 2012)